Vicerrectoría de Gestión de Calidad

La Universidad Internacional de las Américas (UIA) basa su política de calidad en la filosofía del  mejoramiento continuo, mediante el cual la calidad académica se visualiza como un reto en el que los altos niveles planeados no solo se alcanzan, sino que deben ser conservados y superados día a día. La Universidad tiene un compromiso de  mantener la vigencia de sus programas académicos a través de una oferta actualizada e innovada, la cual debe ser congruente con las  demandas de la sociedad nacional e internacional. Bajo esta concepción, la gestión de esta calidad se visualiza como un compromiso de acción participativa de todos los involucrados (de manera directa e indirecta) en la ejecución de todos los procesos primarios y de soporte a la formación académica del estudiante.

La Universidad entiende la calidad académica como el conjunto de propiedades y cualidades de cada uno de los componentes que integran los procesos educativos, los cuales garantizan la formación integral de profesionales que es acorde a las necesidades del sector empleador y de la sociedad y que son evaluadas por estos entes y por los estudiantes mismos, una vez integrados en su campo de trabajo.

Para cumplir con esta política, la Universidad Internacional de las Américas ha creado la Vicerrectoría de Gestión de Calidad que es la instancia administrativa a cargo de la planeación, ejecución, control y seguimiento de todas las actividades de mejoramiento continuo, evaluación docente, revisión curricular, creación de  nuevas carreras y acreditación de programas académicos de grado y posgrado. Su responsabilidad es buscar los medios para asegurar el cumplimiento de los estándares asociados a esas actividades y proponer las acciones correctivas y preventivas cuando se detecten anormalidades o incumplimientos.

La Vicerrectoría de Gestión de Calidad tiene como campo de acción el análisis constante de los programas académicos de grado y de posgrado en cuanto a todos sus elementos curriculares y necesidades de recursos, infraestructura y equipo. 

Se gestiona el análisis de las carreras existentes para buscar formas de mejora que las haga más competitivas y actualizadas. También se desarrollan nuevas carreras que buscan resolver alguna necesidad de la sociedad o de algún sector empleador. Es también responsable de los procesos de autoevaluación con miras en acreditación y el análisis de la situación de las carreras antes de iniciar el proceso de autoevaluación.