Trabajo Comunitario Universitario

 

La Universidad Internacional de las Américas, en cumplimiento  del artículo 9  de la Ley 6693, de Universidades Privadas, así como lo estipulado en el Estatuto Orgánico establece la obligatoriedad del Trabajo Comunal con el propósito de que sus estudiantes retribuyan a la sociedad algo de lo que han recibido, mediante la realización de un trabajo al servicio de la comunidad, durante el transcurso de sus estudios.El Trabajo Comunal será requisito, por una sola vez,  para graduarse en la Universidad que el estudiante deberá realizar sin remuneración alguna. El tiempo mínimo que el estudiante deberá dedicar al servicio social o trabajo comunal será de ciento cincuenta horas
El Trabajo Comunal Universitario es la actividad interdisciplinaria  realizada por la Universidad Internacional de las Américas por medio de sus estudiantes y profesores, en íntima relación con las comunidades y que signifique una interacción dinámica y crítica que contribuya a atender y resolver problemas concretos de esas comunidades y de la sociedad costarricense en general.El Trabajo Comunal Universitario tiene los siguientes objetivos:Despertar en los futuros profesionales una conciencia social mediante el conocimiento directo de la realidad nacional
Sensibilizar al estudiante para que a lo largo de su ejercicio profesional, continúe ese proceso de retribución
Acercar la Universidad a las comunidades nacionales para conocer sus necesidades y colaborar con aquellos sectores de éstas que más necesidad tengan de esa cooperación.Los anteproyectos del Trabajo Comunal Universitario pueden ser formulados por los estudiantes y contar con la aprobación de la Dirección de la respectiva carrera.  Podrá haber también proyectos  presentados por profesores, funcionarios, estudiantes, comunidades o instituciones, y acogidos por el Director de la carrera o programa respectivo.Los proyectos que involucren la participación de otras instancias y organizaciones, deben incluir el acuerdo o convenio respectivo que se tramitará de conformidad con las normas pertinentes.Se entiende por trabajo de servicio a comunidades aquellos trabajos de cualquier naturaleza, no necesariamente relacionados con la carrera del estudiante, prestado a comunidades urbanas o rurales de diverso tipo, con fines de ayuda o mejora a las mismas.

La actividad del Trabajo Comunal Universitario se organiza en proyectos, cada uno de los cuales  tendrá una asignación de personal, que podrá abarcar el TCU de uno o varios estudiantes a lo largo del plazo del mismo

Una vez que el estudiante haya cumplido con el tiempo establecido para el servicio social o trabajo comunal en cualquiera de sus formas, deberá presentar al Departamento de Registro la bitácora respectiva con seguimiento del supervisor del TCU y la calificación, extendida por la parte beneficiaria o por el encargado del proyecto.