Proceso de Convalidación

Los estudiantes con estudios previos en una institución de Educación Superior autorizada y reconocida pueden someterlos a reconocimiento para continuar estudios en la Universidad.

La residencia mínima de estudios es del 40% de los créditos de la carrera. La Universidad podrá reconocer hasta un máximo del 60% de los créditos de la carrera que el estudiante cursa. Siendo esta una facultad, la Universidad no está obligada a reconocer ese máximo porcentual.

En el caso de las  maestrías, la Universidad podrá reconocer  cursos de licenciatura, solamente para suplir los correspondientes de la nivelación de la maestría. Los cursos de maestría se convalidarán con cursos del mismo nivel del postgrado.

Las pruebas por suficiencia constituyen una forma de reconocimiento y no podrán exceder el 20% de los créditos de la carrera. Cuando se tengan reconocimientos de estudios de manera directa y pruebas por suficiencia, entre las dos, no podrán superar el 60% de los créditos de la carrera.

La Universidad exige la presentación de certificaciones de estudios originales, para dejar constancia y respaldo de lo actuado.

Los cursos que sirvieron para completar el plan de estudios de un grado de bachillerato no podrán ser reconocidos de manera directa para una licenciatura, aunque estos se asemejen a los de la Universidad o incluso se les conozca con el mismo nombre. No obstante, el estudiante podrá realizar pruebas por suficiencia hasta por un máximo del 20% de los créditos de la carrera.

No se autoriza el reconocimiento de estudios cursados en otra institución, en forma simultánea con cursos en esta Universidad.

La Universidad no reconocerá cursos aprobados por suficiencia en otras instituciones de Educación Superior.

El o la estudiante debe presentar, en la Dirección de Registro, la solicitud de reconocimiento de estudios, acompañada de  las certificaciones de estudios originales y los programas de estos, debidamente certificados. Asimismo, debe pagar el importe correspondiente en la Dirección Financiera.