Presentación

Investigación

La investigación logra integrar aquellos procesos sistemáticos que de manera experimental y crítica se aplican a un problema o fenómeno en estudio. Permite dar respuesta a los problemas planteados obteniendo una perspectiva científica a partir de la observación y evaluación de dichos fenómenos.

Para la Universidad Internacional de las Américas, la investigación es una de las principales funciones que las autoridades académicas promueven para potenciar la construcción de conocimiento y por ende la formación de competencias investigativas tanto de los estudiantes como de los profesores.

CONÓZCANOS

El Departamento de Investigación es una unidad académica que depende jerárquicamente de la Vicerrectoría de Gestión de Calidad.  Es un ente coordinador encargado de suscitar una cultura de investigación académica, así como de organizar y difundir la acción científica dentro de la Universidad en las distintas áreas del conocimiento.

Este Departamento se rige por las políticas institucionales de la Universidad que permiten regular en términos de estándares de calidad, las investigaciones de los estudiantes, de acuerdo con  las modalidades aprobadas para realizar investigación.

¿QUÉ HACEMOS?

Dentro de las tareas del Departamento, se destacan:

  • Promover la publicación científica en cada una de las carreras de la Universidad
  • Propiciar el contexto adecuado para el desarrollo de la investigación
  • Promover la formación de investigadores por medio del desarrollo de cursos, conferencias, simposios y otras actividades de capacitación
  • Promover el establecimiento de convenios de cooperación para la investigación con instituciones nacionales o internacionales.
MISIÓN

Promocionar, fomentar y orientar en la comunidad universitaria  la investigación científica y la innovación en cada área académica.

VISIÓN

Ser una unidad de investigación que desarrolle procesos científicos confiables, éticos y viables,  promoviendo que la Universidad Internacional de las Américas sea un referente de profesionales con fuertes bases investigativas.

Por tanto distinguiéndonos en:

  • Tener profesionales comprometidos con la investigación, que cuenten con un amplio bagaje académico, humano y social, con principios éticos que lo orienten a realizar de manera óptima su quehacer profesional
  • Fomentar un ambiente adecuado para el desarrollo de una cultura investigativa que tenga trascendencia e implicaciones en el ámbito personal, profesional y social
  • Impulsar el trabajo colaborativo y participativo dentro de la comunidad universitaria por medio de la investigación
  • Promover investigaciones con carácter innovador
  • Actualizar las nuevas tendencias en investigación
DIRECTORIO

 

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

 

ENCARGADA

 

PUESTO

 

TELÉFONO

+ (506) 2212 5500

 

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Vicerrectoría de Gestión de Calidad   Vicerrector Ext.7100  
Dirección Departamento de Investigación Dra. Johanna Paniagua Villalobos Directora Ext.7126 jpaniagua@uia.ac.cr
Asistente del Departamento de Investigación Lcda. Mariana Morales Mora Asistente Ext.7026 mmorales@uia.ac.cr
Revista Pro Veritatem
Revista Innovación Universitaria
Lcda. Adriana Orellana Orellana Editora Ext.7129

aorellana@uia.ac.cr

revistaproveritatem@uia.ac.cr

revistainnovacionu@uia.ac.cr