Periodismo

La Carrera de Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas propicia la formación de un profesional en comunicación altamente competitivo, que actúa en los diferentes campos como medios de comunicación tradicionales, las instituciones del Estado y las entidades privadas. Además comprenderá las nuevas necesidades y los avances de la información; entre ellos, el periodismo alternativo y el periodismo digital.

Solicita Información

Planes de estudio, horarios, fechas de matrícula, financiamiento, becas y más…

MISIÓN DE LA CARRERA

Nuestra misión será la formación de profesionales en ciencias de la comunicación colectiva con amplias competencias capaces de insertarse en el mercado laboral y contribuir con el mejoramiento social del país, de acuerdo con las exigencias y las necesidades de los empleadores.

VISIÓN DE LA CARRERA

La visión de la Carrera de Periodismo de la U.I.A. es alcanzar el reconocimiento como una de las mejores escuelas de comunicación colectiva en el país. Además de proporcionar en el mercado laboral costarricense profesionales con alta preparación académica y ética, capaces de enfrentar los nuevos cambios sociales imperantes en el entorno social.

REQUISITOS DE INGRESO

Bachillerato en Periodismo:

  • Tener bachillerato de educación media y presentar su copia.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.
  • Cancelar los aranceles vigentes en la carrera.

Licenciatura en Periodismo con énfasis en Periodismo Social o con énfasis en Producción Radiofónica:

  • Estudiantes de otras Universidades poseer el título de bachillerato en Periodismo.
  • 2 fotografías tamaña pasaporte.
  • Estudiantes de bachillerato en periodismo de la U.I.A., tener concluido el plan de estudios de bachillerato y finalizadas 150 horas de TCU.
  • Cancelar los aranceles vigentes en la carrera.
PERFIL DE SALIDA DE LA CARRERA DE PERIODISMO

El profesional formado en nuestra escuela de comunicación contará con grandes habilidades para la redacción de los diversos géneros periodísticos, la comunicación oral, y el uso de las tecnologías de la información. Será un profesional con muchas destrezas apto para enfrentar las exigencias del mercado.
Todos los cambios, a través de la historia, han requerido que la Comunicación avance a pasos gigantescos y se adapte a las nuevas necesidades del profesional y su entorno. En esta transformación el profesional en periodismo deberá contar con amplias competencias en su proceso de formación, las cuales señalamos. Este será el perfil del graduado en la Carrera de Periodismo de la U.I.A.
El egresado comprenderá la sensibilidad social, orientada a las necesidades del entorno. Estará consistente de los principios deontológicos, el respeto de los derechos de imagen, la intimidad y el honor de las personas relacionadas en el proceso de la información.

  • Desarrollará una capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información proveniente de su quehacer profesional.
  • Preparar un profesional con grandes habilidades en la producción de radio, la producción audiovisual,  la edición de la información, el periodismo digital y alternativo, dotándole de grandes fortalezas en su formación académica.
  • Incentivar un análisis y sus antecedentes de los hechos nacionales e internacionales, para ubicarlos en nuestro contexto social.
  • Formar un profesional competitivo en las áreas de la comunicación; entre ellas, el periodismo, las relaciones públicas y la comunicación publicitaria.
  • Estará consistente de los principios deontológicos, el respeto de los derechos de imagen, la intimidad y el honor de las personas relacionadas en el proceso de la información.
VENTAJAS COMPETITIVAS
  • Personal docente altamente calificado.
  • Laboratorios de Radio y Televisión con equipos modernos y personal calificado para las necesidades de los estudiantes.
  • Noticias U.I.A. a través de un streaming, en tiempo real,  con acceso en el sitio Web de la Universidad.  Nuestros educandos elaboran el noticiario bajo la supervisión de un periodista.
  • Periódico Gamma Informativa, medio de comunicación oficial de la Carrera de Periodismo, en el cual los estudiantes desarrollan los géneros periodísticos.
  • Cursos orientados a las nuevas tecnologías de la información y el periodismo alternativo.
PERFIL DE INGRESO DE LA CARRERA DE PERIODISMO

El estudiante deberá contar con amplias cualidades en la expresión oral y escrita que serán las herramientas básicas del comunicador. Comprenderá el acontecer nacional e internacional con un manejo adecuado de los antecedentes de la información.



PLAN DE ESTUDIO


Manual del estudiante