MEDICINA Y CIRUGÍA

La carrera de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad tiene como propósito fundamental la formación de médicos generales con un alto valor humanista, conocimientos científicos y técnicos actualizados sobre la educación, promoción, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al ser humano. Le brinda al futuro galeno las destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio de la profesión, adquiridas en nuestras aulas, laboratorios y prácticas supervisadas llevadas a cabo en las instituciones sanitarias de la Caja Costarricense del Seguro Social a diferentes niveles de atención de salud. Nuestros laboratorios de Ciencias Básicas cuentan con los equipos, materiales e infraestructura para garantizar que el estudiante pueda realizar las prácticas de laboratorios con calidad, utilizando una tecnología actualizada y un asesoramiento docente especializado.

Solicita Información

Planes de estudio, horarios, fechas de matrícula, financiamiento, becas y más…

 
VENTAJAS COMPETITIVAS
  • Los estudiantes cuentan con los laboratorios de ciencias básicas, donde aprenden las bases de la medicina. Somos la única universidad privada que tiene convenio con el Poder Judicial, lo cual permite que siempre tengamos disponibles material anatomopatológico y cadáveres para las prácticas docentes de las materias morfológicas como Anatomía I, Anatomía II, Embriología,
  • Patología I y Patología II.
  • Los cursos de ciencias clínicas realizan sus campos docentes en toda la gama de instituciones públicas con la que cuentan la CCSS, desde Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Integral y
  • Equipos Básicos de Atención Integral de Salud.
  • Somos una universidad con una excelente trayectoria en los resultados obtenidos por los estudiantes en el examen de internado rotatorio que realiza el CENDEISSS. Nuestros estudiantes internos son reconocidos por su excelencia académica y su gran preparación práctica, obteniendo en muchísimas ocasiones las mejores calificaciones de internado en los hospitales donde se desempeñan como tal. Todo lo anterior es el fruto de la exigencia académica, de la preparación, la ética y la disciplina que se les brinda durante toda la carrera de Medicina y Cirugía.
  • La mayoría de nuestros egresados en Medicina y Cirugía son seleccionados para estudiar la especialidad y son actualmente residentes de diversas especialidades médicas, además al terminar su internado rotatorio son contratados por las instituciones de la CCSS.
REQUISITOS ACADÉMICOS DE INGRESO A LA LICENCIATURA
  • Poseer título de Bachiller en Enseñanza Media.
  • Realizar examen de admisión.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN

La carrera de Medicina y Cirugía de la UIA, establece la modalidad de graduación de Tesis de Graduación

Para efectos de la realización del requisito de graduación que establece la carrera, se programará un Taller Intensivo de Preparación Metodológica para Graduación, con una duración de seis semanas, que todo alumno aspirante al requisito de graduación debe matricular. Durante este taller, el estudiante recibe las explicaciones sobre las normas y procedimientos para la realización del requisito de graduación y deberá realizar y aprobar, durante su desarrollo, el anteproyecto respectivo.

Este taller el estudiante de Medicina tiene que matricularlo en el I cuatrimestre del año en que presentará la Tesis de Graduación y la tesis la matricula en el segundo cuatrimestre y la presenta en el tercer cuatrimestre.

Ningún estudiante puede presentar la Tesis de Graduación, sino ha llevado el Taller Intensivo y haberlo aprobado. Si algún estudiante no pasa el curso, tiene que volver a matricularlo.

Cada estudiante en su trabajo de Tesis de Graduación, tiene asignado un tutor. Tanto el estudiante como el tutor tienen que llevar una bitácora de cumplimiento de actividades.

El trabajo culmina con la presentación y discusión de la tesis, la cual es obligatoria su aprobación.

 

PLAN DE ESTUDIO

Manual del estudiante