Programa de Maestría en Administración de Recursos Humanos

El programa de estudios conforme la Programación Estructurada y Sistemática es el siguiente:

1. Seminario Laboral: Curso de carácter participativo bajo la modalidad e seminario, desarrolla los conocimientos teórico-prácticos sobre la legislación laboral, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, como fundamento para la solución o asesoramiento de situaciones mediante la toma de decisiones.

2. Taller de Metodología y Desarrollo de Capacitación: Un enfoque gerencial de los conceptos, instrumentos teóricos, técnicas y prácticas relacionadas con el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos en la empresa o institución.

3. Recursos de Personal: Una visión amplia y sistemática de los procesos que integran la gestión moderna de recursos de personal en una organización y el conocimiento de herramientas y métodos de trabajo para la administración del capital humano.

4. Bases de Datos orientadas a la Administración: Conocimientos y habilidades para el uso de herramientas informáticas de bases de datos y presentaciones gráficas para el establecimiento de controles y la toma de decisiones.

5. Seminario de Seguridad y Salud Ocupacional: Los conceptos fundamentales de la Salud Ocupacional, el diagnóstico y la planificación, la estructura de la legislación vigente sobre este tópico, el contenido de un plan de emergencia y la propuesta de controles de los factores que afecten o puedan afectar la salud del trabajador.

6. Desarrollo del Potencial Humano: Conocimiento de los métodos y herramientas para el desarrollo del personal: la inteligencia emocional, reingeniería, trabajo en equipo, quinta disciplina y organizaciones inteligentes. Herramientas para la comunicación efectiva y la polifuncionalidad, el servicio al cliente y al estudio de tiempos y cargas de trabajo.

7. Técnicas y Procedimientos para Preparación y selección: Conocimientos claves para el análisis del mercado laboral y la estructura de los programas de Reclutamiento, Selección e Inducción del personal.

8. Seminario Fortalecimiento Organizacional: Trabajos prácticos para conocer los conceptos fundamentales del fortalecimiento organizacional y el papel en el desempeño de las funciones empresariales tales como: el Empowerment, el Outsourcing, Benchmarking, Couching.

La detección de conflictos, las relaciones interpersonales y la aplicación de Normas Internacionales de Calidad como ISO y SA.

9. Taller de Compensación: Conocimiento y uso de las herramientas técnicas de las empresas de clase mundial en todo lo relacionado al planteamiento de una Gestión Salarial que permita la retención y atracción del personal altamente calificado.

10. Taller Profesional I: Curso de carácter práctico, donde bajo la modalidad de práctica supervisada el participante realiza una intervención en Recursos Humanos, defina un problema y diseñe un anteproyecto de intervención, en una empresa o institución seleccionada por el Programa o por el estudiante.

11. Gestión del Recurso Humano y el Entorno: Conocimiento de la realidad del entorno y la globalización, en donde las transformaciones son constantes y abruptas, para el desarrollo de habilidades profesionales que le permitan lograr el ajuste del personal y el ambiente de trabajo a estos cambios.

12. Práctica Profesional II: Curso práctico, donde bajo la modalidad de práctica supervisada en donde el participante ejecuta la estrategia de intervención en Recursos Humanos, aprobada en el Curso de Práctica Profesional I, bajo la supervisión de un Tutor Académico y un Supervisor de la Empresa o Institución.

REQUISITOS DE INGRESO:

Los requisitos de ingreso para aquellos que soliciten cursar el Programa de Maestría son:

• Poseer el título de Bachillerato de Enseñanza media o su equivalencia o estudios realizados en el exterior reconocidos o autorizados por el Consejo Superior de Educación.
  • Poseer el título de Bachiller en Administración o en Administración de Recursos Humanos( (*).
  • Presentar Currículum Vitae.
  • Llenar la fórmula de Ingreso al Programa de Maestría Profesional.
  • Cartas de recomendación de 2 profesionales o docentes.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Los estudiantes que no provengan del área Administrativa o Económica deberán cursar el plan de nivelación antes de ingresar al programa.

NOTA: Si no posee título de Bachiller ó Licenciado o en el área de Administración, debe realizarse un análisis previo por parte de la Comisión de Ingreso, la cual asignará el plan de nivelación respectivo, según lo estipulado en el Programa de Maestría profesional.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

1. En el programa de Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos debe haber completado la carga académica correspondiente de 60 créditos.

2. Presentar un trabajo final de graduación que consiste de una memoria final de la práctica profesional.

3. En el caso de estudiantes que hayan obtenido el grado de Bachillerato o Licenciatura u otro similar en alguna universidad extranjera, deberán cumplir con ciento cincuenta horas de trabajo de conformidad con el plan establecido para el bachillerato. El cumplir con esto se establece como requisito de graduación para todos aquellos estudiantes que no hayan cumplido su Trabajo Comunal Universitario con anterioridad.

PLAN DE ESTUDIO