Funciones Principales de la Vicerrectoría

Las principales funciones de la Vicerrectoría son:

• Velar por el mejoramiento continuo de la calidad académica de los programas docentes y de los servicios que le sirven de apoyo.
  • Realizar consultas a estudiantes, profesores, autoridades académicas y visitantes para medir su satisfacción ante los servicios ofrecidos por la Universidad.
  • Ofrecer orientaciones a las direcciones de carrera sobre el uso de indicadores para profundizar en el conocimiento y consecuente planeamiento de su gestión.
  • Organizar y ejecutar talleres con las direcciones de carrera para discutir los principales resultados de los procesos de autoevaluación de auditoría académica.
  • Servir de enlace, conjuntamente con la Rectoría y Vicerrectoría Académica, entre las autoridades institucionales y la comunidad docente para llevar a estos últimos los ejes centrales o políticas de la Institución.
  • Garantizar la coherencia y cumplimiento del plan estratégico de calidad de la Universidad y el de las distintas unidades académicas mediante sistemas de seguimiento y control.
  • Gestionar el diagnóstico, la formulación, la implementación y la evaluación de proyectos de desarrollo institucional acordes a las necesidades internas y externas.
  • Coordinar los procesos de autoevaluación de carreras de grado y de posgrado.
  • Administrar todas las actividades del proceso de evaluación docente.
  • Promover los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación de los programas académicos, en concordancia con los criterios, indicadores y estándares de medición propuestos por SINAES.
  • Presentar recomendaciones a la Vicerrectoría Académica sobre la reestructuración, suspensión, cancelación y creación de programas.
  • Presentar propuestas de mejoramiento académico de las carreras, acordes al desarrollo de las disciplinas.
  • Garantizar que todas las carreras de la universidad obedecen en su impartición al modelo curricular con el cual fueron diseñadas.
  • Evaluar el cumplimiento de aspectos normativos en las carreras, así como el sistema curricular y silábico, los planes individuales de trabajo docente, el servicio bibliotecario y el uso de internet, entre otros.