ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Debido a la gran influencia ejercida la globalización alrededor del mundo, el contacto con el entorno de los distintos países se amplió, lo cual hace necesario que la población estuviera preparada para comunicarse en otros idiomas aparte del materno. De esta forma, la UIA forma profesionales en Enseñanza del Inglés capacitados para contribuir, de manera efectiva, al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en nuestro país, comprometidos con el cambio educativo que la sociedad requiere hoy. La carrera entrega una sólida base en las líneas de formación pedagógica, metodológica y didáctica según la especialidad. Estas líneas se orientan al logro de competencias académicas, comunicativas, reflexivas y de liderazgo dentro del entorno educativo. Dicha formación vincula la teoría disponible con las demandas del ejercicio profesional, tanto en las asignaturas de práctica profesional como en el resto de los cursos. Al finalizar la carrera, los estudiantes tendrán herramientas necesarias para implementar, innovar y mejorar la enseñanza del inglés. Serán educadores con capacidad de reflexión, con un elevado pensamiento crítico apoyado por competencias interactivas y una gran autonomía. Estos aspectos se consolidarán en una práctica docente comprometida con el aprendizaje de los estudiantes y su formación general.

Solicita Información

Planes de estudio, horarios, fechas de matrícula, financiamiento, becas y más…

MISIÓN DEL PROGRAMA

Nuestra misión es la formación de docentes competentes, generadores del cambio educativo que la sociedad costarricense necesita, comprometidos con la formación integral de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma extranjero, en la formación de valores éticos y morales, y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje. Además, el profesional graduado de la UIA podrá diseñar alternativas de solución a los problemas de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en instituciones educativas públicas y privadas de nuestro país.

VISIÓN

Nuestra visión es ser la carrera líder a nivel nacional e internacional en la formación de docentes por medio de programas innovadores y metodologías modernas basadas en el uso de las nuevas tecnologías para la educación y en el aprendizaje basado en la formación de las competencias necesarias para satisfacer las demandas de la sociedad. A la vez, se aspira formar profesionales bilingües, especialistas en las áreas de la comunicación oral, lingüística, literatura y retórica que compitan a nivel nacional e internacional por opciones laborales acordes a la especialidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Bachillerato en Inglés con énfasis en la Enseñanza es un profesional líder en el campo de la educación y que contribuye por medio de su gestión, con el mejoramiento de las instituciones educativas para las que labore. Además, alcanza una avanzada competencia lingüística y comunicativa en el idioma inglés que le permite desempeñarse exitosamente en diversas funciones docentes, comunicativas e incluso corporativas.

Gracias a la incorporación de cursos en investigación educativa, el egresado de esta carrera adquiere importantes destrezas que le permitirán llevar a cabo proyectos que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza del idioma inglés en instituciones educativas públicas y privadas en nuestro país.

El egresado del Bachillerato en Inglés con Énfasis en la Enseñanza de la UIA es un profesional que se conduce bajo criterios éticos y que se desarrolla como un líder interesado en el desarrollo del país desde sus funciones docentes.

Al término del programa el alumno será capaz de:

  • Demostrar un dominio avanzado del idioma inglés que le permitirá desempeñarse exitosamente en las cuatro destrezas básicas: producción oral, escrita, de lectura y de escucha.
  • Utilizar métodos y técnicas activas e innovadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Participar de proyectos en el área de la investigación educativa que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y que aporten conocimiento sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

El perfil de ingreso a la carrera de Bachillerato en Inglés con Énfasis en la Enseñanza requiere que los estudiantes interesados tengan un vocabulario básico en el idioma inglés y que hayan tenido una formación básica previa en estructuras gramaticales que sirvan como base para iniciar interacciones con docentes y compañeros en dicho idioma.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Docentes profesionales y comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aulas equipadas de equipo tecnológico para la Educación.
Plan de estudios cubre los principales temas de la disciplina de la enseñanza del inglés el cual se actualiza regularmente.
Gran prestigio de nuestros egresados y alto índice de empleo para los mismos.
Énfasis en investigación educativa en las siguientes áreas:

  • Enseñanza de las cuatro macro-destrezas por medio de técnicas innovadoras y comunicativas.
  • Competencias docentes para un efectivo manejo de grupo.
  • Factores socio-afectivos que influyen en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.
MERCADO LABORAL

El estudiante que se egrese de la carrera de Inglés con énfasis en la Enseñanza podrá laborar eventualmente en las siguientes áreas:

  • Centros de Idiomas
  • Tercer Ciclo y Educación diversificada tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Empresas privadas que requieran la capacitación en el área de idiomas.
  • Empresas que se dediquen al sector turismo.


PLAN DE ESTUDIO


Manual del estudiante